Propiedad intelectual

Desde el punto de vista de la empresa o del emprendedor que innova, la propiedad intelectual es una las formas de apropiación de la renta económica que dicha innovación le puede generar. Existen otras formas de apropiación de la rentabilidad de una innovación:

  • ser el primero en lanzar al mercado un producto o un servicio, mecanismo mediante el cual el innovador “gana tiempo” antes de que la competencia lo copie;
  • mantener en secreto los detalles técnicos o comerciales de la innovación, lo cual evita o dificulta la copia;
  • comercializar la innovación asociada a bienes o servicios complementarios, lo cual ayuda a fidelizar al cliente y;
  • la propiedad intelectual; que permite excluir a terceros de la explotación comercial de la innovación.

En algunos casos se debe optar por una vía u otra de apropiación de la innovación pero en otros estas vías se pueden complementar.

La propiedad intelectual, abarca un campo muy vasto y diverso de sistemas de protección de distintas creaciones intelectuales. Habitualmente se considera que hay dos grandes ramas o campos de protección:

1. los derechos de autor, que protegen las creaciones artísticas, científicas y literarias (a través de los cuáles se protegen las innovaciones en software, bases de datos, obras multi-medias, algunos diseños o planos, etc.).

2. la propiedad industrial, que incluye a:

  • las marcas, que protegen los signos y denominaciones distintivas de productos o servicios
  • las patentes, que protegen los inventos
  • los modelos de utilidad que protegen inventos menores en utensilios y dispositivos
  • los modelos y diseños industriales que protegen lo formal u ornamental de un producto y
  • la protección de la topografía de los circuitos integrados.

Existen algunos mecanismos de protección de la propiedad intelectual, sui generis, como los derechos de obtentor sobre las nuevas variedades de semillas o creaciones fitogenéticas. También se suele emparentar con la propiedad industrial a la protección de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen. Actualmente se discuten internacionalmente mecanismos de protección por propiedad intelectual de los recursos genéticos, el conocimiento tradicional y, el folklore, existiendo algunos tratados internacionales de aplicación en la materia.

En el ForoCyTP le ofrecemos un asesoramiento integral para definir la estrategia adecuada de protección y gestionar los derechos de propiedad intelectual que puedan ser necesarios para apropiarse de los beneficios económicos de sus innovaciones. Este asesoramiento incluye el diagnóstico (por ejemplo, el estudio de patentabilidad de su invento), la gestión (por ejemplo, la redacción, presentación y seguimiento hasta su obtención de una patente) y, el acompañamiento en la negociación de contratos tecnológicos con otras empresas o instituciones, (por ejemplo, en el caso de que la mejor estrategia comercial sea autorizar a terceros la explotación económica de la innovación en determinado territorio geográfico o en todo el mundo). Asimismo si la estrategia de apropiabilidad elegida es el secreto lo podemos asesorar y acompañar en la negociación de contratos y armar una “cadena de confidencialidad” para poder proteger su innovación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio