Primer Congreso Multidisciplinario de la UNNOBA

Del 19 al 21 de abril se realizará en la UNNOBA el Primer Congreso Multidisciplinario bajo el lema “Ciencia, innovación y sociedad, camino al centenario de la Reforma Universitaria”.

Las distintas actividades previstas se desarrollarán en el Edificio “Presidente Raúl Alfonsín”,  Sarmiento 1169, Junín.

Este congreso es organizado por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA. Tiene la particularidad de que participan múltiples disciplinas científicas (ciencias agrarias, de los alimentos, de la salud, del ambiente, económicas y jurídicas, además de diseño, genética, ingenierías, informática).
El programa del congreso incluye conferencias, simposios, sesiones de presentaciones orales y de pósteres y también talleres.

El objetivo del encuentro es promover la investigación científica y la vinculación tecnológica en la UNNOBA y el noroeste bonaerense. En esta línea, la red de Universidades bonaerenses RUNBO tendrá presencia con su reunión de Rectores como así también de secretarios de Ciencia y Técnica y Vinculación Tecnológica. Asimismo otras redes y agrupaciones de las que participa UNNOBA contarán con espacios de presentaciones y debates.

El sitio oficial del congreso es http://congresomultidisciplinario.unnoba.edu.ar. Correo: congresomultidisciplinario@unnoba.edu.ar

Conferencias

En el Congreso participan destacados investigadores que abordan diferentes temas de actualidad científica desde las más diversas disciplinas.

Dentro del área Biociencias se incluyen distintos temas que serán abordados en conferencias, simposios y mesas específicas, entre ellos: cáncer hereditario, medicina regenerativa para problemas de transplantes, avances en el estudio del sistema nervioso, leucemia linfática y microambiente tumoral, oncología molecular.

En el marco de las Ciencias de los Alimentos habrá distintas actividades sobre diversos tópicos: reducción de desperdicios de alimentos, inocuidad alimentaria, física de los alimentos, alimentos funcionales y péptidos bioactivos.

Dentro de la disciplina de la Agronomía se contempla la discusión sobre diferentes temas: bioeconomía, bionegocios y bioenergía, alfabetización ambiental, microbiología aplicada a la agricultura, entre otros.

En tanto, las consecuencias de la agricultura industrial, las pendientes del terreno de Junín, consecuencias del glisfosato en el agua dulce y las inundaciones en el noroeste bonaerense  serán parte de los temas desarrollados en las mesas de Ciencias del Ambiente.

Entornos posdigitales, diseño para el fomento productivo y para el desarrollo de políticas públicas son algunos de los tópicos dentro de la disciplina del Diseño.

Dentro de Ingeniería se incluyen temas tales como recursos solares fotovolataicos, transferencia de Ingeniería eléctrica y energías renovables. En el caso de Informática habrá mesas sobre el futuro de la disciplina, sobre minería de datos e investigación en Informática.

Respecto de Ciencias Jurídicas, se incluyen mesas sobre responsabilidad penal empresaria y compliance, genética y derechos humanos.

En el caso de Economía, los aportes científicos girarán en torno al desarrollo local,  los nuevos enfoques contables, la remedición de activos, el neuromarketing, la reforma de ley de impuesto a las ganancias, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio