Premios Balseiro: el valor de incentivar la transferencia tecnológica

Balseiro_3

Desde 1993, el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción entrega los premios Dr. José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica, que busca galardonar a los principales exponentes de la transferencia de tecnología en la República Argentina.

A lo largo de los años, los Premios Balseiro han reconocido el trabajo en vinculación y transferencia tecnológica al sector productivo en distintas categorías. “Lo interesante de esta iniciativa es que uno recibe el premio de sus pares. Es un incentivo y un ejemplo a seguir de que cuando uno trabaja seriamente y con dedicación, no solo logra los objetivos institucionales, sino que también es reconocido por la gente que trabaja en proyectos similares; eso le da más valor”,  asegura el Ing. Eduardo Guillermo, Secretario de Ciencia y Tecnología de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca; y ganador en la categoría Grupo de Trabajo en el año 2007.

Los Premios Balseiro justamente buscan eso, que los principales referentes del Sistema Científico y el sector productivo Nacional premien a sus pares que hayan llevado a cabo, con éxito, iniciativas de transferencia de tecnologías a la producción.

“En nuestro caso se premió una de las actividades más importantes del área de vinculación, que tiene que ver con el desarrollo de la innovación y el desarrollo local, que articuló a las empresas del parque industrial, al municipio de Bahía Blanca y a la propia universidad”, agrega Guillermo.

Instituciones como el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción marcan el camino, promoviendo actividades de promoción de la vinculación tecnológica, difundiendo las diferentes herramientas disponibles para aquellos proyectos que encaren este tipo de iniciativas y generando actividades que facilitan el acceso a la información y vinculan a los actores más importantes de este ecosistema.

Con los Premios Balseiro han sido galardonados importantes figuras del ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación productiva de la Argentina. Recibieron el premio 25 universidades, públicas y privadas, 12 decanos y directores de institutos de I+D+i, 12 grupos de trabajo, 13 investigadores jóvenes y autoridades de aplicación de 10 provincias argentinas. Entre los que se destacan, por ejemplo, el actual ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe, Dr. Eduardo Matozo, o el recordado Dr. Rodolfo Ugalde, destacado profesor, investigador y creador de institutos de investigación.

La doctora Ana Laura Zamit, especialista en Genética y asistente de Vinculación Tecnológica y Relaciones Institucionales del Centro de Agroindustria del INTA afirma: “Para mí es clave promover la vinculación, porque el investigador necesita una facilitador para que su trabajo llegue a aplicaciones reales y no quede en un paper científico nada más. Poder proveer de herramientas que promuevan la llegada de los desarrollos a las góndolas es clave”.

“La transferencia tecnológica en INTA hace que haya una vinculación muy fuerte con el sector productivo. La mayoría de los trabajos realizados tienden a la aplicación. Es la esencia que el desarrollo llegue al usuario final”, asegura la ganadora del premio Balseiro 2007 en la categoría Investigador Joven, por el desarrollo de una técnica ELISA para evaluar anticuerpos contra el virus de la diarrea viral bovina, que tiene un impacto muy importante en la producción.

“Un premio como el Balseiro es super importante y reconocido. Todo el mundo, dentro y fuera del sector académico, lo conoce. Siempre te posiciona en un lugar mejor. Está bueno el reconocimiento al trabajo orientado a promover la transferencia de tecnología, que haya distintas herramientas para promover esta otra cara de la investigación”, concluye.

La convocatoria a presentar candidaturas a la XV edición de los Premios “Dr. José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica” se encuentra abierta hasta el 17 de agosto.

Las postulaciones deberán ser remitidas por correo electrónico a premiosbalseiro@forocytp.org.ar o en la sede del foro, ubicada en Av. de Mayo 1190, Piso 3, Oficina 05 (1085), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Más información y consultas:

premiosbalseiro@forocytp.org.ar – premiosbalseiro@gmail.com

011-43829636/011-43812899

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio