Premiar las iniciativas es construir el futuro

Premiar las iniciativas es construir el futuro

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción lanza la XV edición de los premios Doctor José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica, que se entregan desde 1993 y ha galardonado a los principales exponentes en la materia de la República Argentina.

Desde su creación, hace 29 años, el Foro apuntó al progreso del país a través del impulso del sistema productivo, focalizándose en la promoción de emprendimientos de base tecnológica y científica. Es por ello que, por mencionar algunas iniciativas, fue el gestor de las primeras tres Jornadas Nacionales de Vinculación Tecnológica; organizador del concurso de ideas innovadoras del Programa de Vocaciones Emprendedoras; y principal impulsor de la Ley N° 23.877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, instrumento que amplió sustancialmente el campo de acción para la iniciativas de vinculación entre los distintos componentes del esquema productivo nacional.

Balseiro_2

En este sentido se crearon en 1993 los premios Dr. José A. Balseiro a las iniciativas de vinculación tecnológica, con la convicción de que premiar las iniciativas es construir el futuro, y con el principal objetivo de contribuir a la incorporación de conocimiento en las industrias. “Creemos que a partir de premiar las iniciativas de vinculación tecnológica se da visibilidad a los casos más exitosos y, de esta manera, pretendemos estimular a distintos actores de la academia y del sector empresario a acercarse y trabajar en conjunto para poder aplicar el conocimiento a la producción nacional”, asegura el Ing. Federico Walas Mateo, presidente del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción.

La importancia de estos premios radica en galardonar las iniciativas que encararon, con éxito, el camino de la transferencia tecnológica, tomándola como factor necesario para el desarrollo de un país. “En Argentina se ha avanzado mucho, tanto por el incipiente cambio cultural del sistema científico-tecnológico, como por la presión de la oferta en el campo empresarial. Este avance ha propiciado un nuevo paradigma de la sociedad del conocimiento, en el que la empresa, el gobierno y la academia se relacionan fuertemente, y esa sinergia genera una dinámica positiva para acelerar el proceso innovador”, agrega Walas Mateo.

La transferencia tecnológica permite que todo el conocimiento generado -y financiado- en y por las universidades y centros de I+D+i llegue al sector productivo para generar trabajo de calidad y aumentar la competitividad en los mercados, tanto locales como internacionales. Es por ello que es tan necesario poner el ojo en las iniciativas que la contemplan.

El principal objetivo del Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, desde su fundación, ha sido consolidarse como referente de las buenas prácticas en gestión de la innovación y la vinculación tecnológica. Las actividades del Foro tienen alcance nacional, y está compuesto por académicos, tecnólogos, científicos, funcionarios y empresarios de todo el país. Además, es Unidad de Vinculación Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y está inscripto en la Secretaría PyME del Ministerio de Trabajo y del Ministerio de Educación.

Balseiro_1

Los Premios Balseiro reconocen las iniciativas de vinculación tecnológica de universidades; instituciones de investigación, desarrollo e innovación; grupos de trabajo; investigadores jóvenes, entre otros. Son un homenaje al Dr. Prof. José Antonio Balseiro, hombre notable de la ciencia, con una de las carreras profesionales más íntegras de la Argentina, dotada de honestidad intelectual, trabajo y compromiso con su patria. Además, el galardón consiste en una reproducción de la estatuilla realizada por el artista Enio Iommi, quien plasmó en la escultura la impronta del progreso del trabajo, del presente constructor del futuro con las herramientas de la tecnología.

Este año se llevará a cabo la XV edición de este reconocido galardón, que premiará a los trabajos con resultados en 2015 y 2016. La ceremonia tendrá lugar el 14 de septiembre en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación.

Para más información sobre la postulación de candidatos, ingresá aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio