GTEC

Programa de Gerentes y Vinculadores Tecnológicos

GTEC es un Programa de Posgrado de Especialización en Gestión de la Tecnología, la Innovación y la Vinculación Tecnológica llevado adelante por consorcios de Instituciones  del sector académico y del sector productivo, que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva a través del FONARSEC de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
Con un marcado enfoque orientado hacia la práctica y con contenidos que se ajustan a la demanda real de las empresas.

Destinado a empresarios, profesionales, funcionarios,  investigadores y consultores con fuerte vocacion de gestión para el desarrollo  productivo y social a través del procesos de innovación.

Busca promover la formación de gerentes y vinculadores tecnológicos que potencien las capacidades de innovación y de desarrollo tecnológico tanto en las empresas como en las instituciones científico-tecnológicas, gremiales empresarias y de desarrollo local.

A través del apoyo a la creación de perfiles profesionales que posibiliten y creen nexos reales entre la academia y el sector productivo, actuando como detectores de demandas, facilitadores de oportunidades tecnológicas, promotores de procesos de innovación empresarial y traductores de soluciones para el sector socioproductivo. Contribuyendo a fortalecer las capacidades tecnológicas y de aprendizaje de las empresas de las distintas regiones del país y en los diferentes sectores del quehacer económico. Elevando la calificación y cantidad de los recursos humanos ya dedicados a la gestión de conocimientos y a la puesta en valor y transferencia de los mismos, tomando como base las actividades de I+D+i, tanto en el mundo académico como empresarial.

Resultados

En sus inicios se crearon distintos consorcios que cubren la totalidad del territorio nacional:

  • GTEC Sede Centro Este: conformado por la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional San Nicolas.
  • GTEC Sede Metropolitana: conformada por la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional General Pacheco, la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de La Matanza, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Avellaneda, la Universidad Nacional de Quilmes, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina y la Fundación Banco Credicoop.
  • GTEC Sede Litoral Centro: conformada por la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad Autónoma de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Santa Fe, Reconquista, Rafaela y Paraná, el Conicet – CCT Santa Fe y el Centro de Estudios sobre Ciencia, Desarrollo y Educación Superior (REDES).
  • GTEC Unificado de la Provincia de Buenos Aires: conformado por la Universidad Nacional de Tres de Febrero, la Universidad Nacional de Quilmes, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Lujan, la Universidad Nacional de Mar del Plata y la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.
  • GTEC Sede Centro Oeste: conformado por la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Luis, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Chilecito, la Universidad Nacional de Villa María y la Universidad Nacional de Río Cuarto.
  • GTEC Sede Norte: conformado por la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y la Universidad Nacional del Nordeste
  • GTEC Patagónico: conformado por la Universidad Nacional de Río Negro (sedes Andina y Alto Valle), la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Nacional San Juan Bosco y la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Chubut.

En la actualidad, el programa G-TEC está coordinado por seis consorcios integrados por instituciones  académicas de todo el país. En su conjunto registra 749 alumnos inscriptos en la primera cohorte, un total de 507 alumnos regulares y 96 graduados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio