Curso Introducción a los Sistemas de Calidad

DESCRIPCIÓN

Curso introductorio y completo de los principios que se fundamenta la Gestion de la Calidad, su impacto y ventajas.

FINALIDAD

Propiciar la formación laboral y profesional del personal de la empresa y de las gerencias en la adopción de las diversas herramientas de Gestión para la Calidad disponibles. Poder iniciar un proceso de adopción de estas metodologías y su rápida adopción. El curso está orientado para todo el personal de las empresas, priorizando a las gerencias y responsables de áreas.

CONTENIDOS

Módulo 1: Introducción a la norma ISO 9001:2015 – Sistemas de gestión de la calidad
– Normalización nacional e internacional
– Origen y evolución de la familia de normas de la serie ISO 9000
– Principios de Gestión de la Calidad ISO 9000:2015
– Definiciones principales
– Enfoque basado en procesos.
– Norma ISO 9001:2015: Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Norma IRAM-ISO 9004.

Módulo 2: Taller de implementación de sistemas de gestión integrados: calidad, medio ambiente, seguridad y salud
en el trabajo
– Los sistemas de gestión y su integración.
– Principios y objetivos.
– Estructura de las normas IRAMISO 9001:2015, ISO 14001:2015 e ISO 45001.
– Sistemas de Gestión Integrados, estrategia y procesos de negocios.
– Criterios para la integración.
– Desarrollo de un SGI: requisitos y herramientas para su implementación
– Contexto, liderazgo y planificación: Análisis del contexto, cuestiones internas, externas y partes interesadas. Procesos y alcance del SGI.
– La dirección y el liderazgo.
– Riesgos y oportunidades.
– Aspectos ambientales.
– Peligros y riesgos SST, objetivos.
– Determinación y planificación de acciones.
– Gestión de cambios.
– Procesos de apoyo: recursos, competencia, comunicación, consulta y participación.
– Documentación.
– Procesos de operación: control operacional, requerimientos de productos y servicios, diseño, producción y/o prestación del servicio.
– Emergencias.
– Evaluación de desempeño y mejora: Seguimiento, análisis y evaluación del desempeño. Auditorías: programa, planificación y ejecución.
– Compliance. Revisión por la dirección. No conformidades, incidentes y acciones correctivas. Mejora continua. Implementación de sistemas de gestión integrados.
– Desarrollo del proyecto de implementación del SGI. Diagnóstico. Roles y responsabilidades.
– Recursos. Documentación. Cronograma de implementación. Gestión del cambio: facilitadores del proceso y obstáculos. Comunicaciones. Seguimiento, análisis y mejora. Mantenimiento del Sistema de Gestión Integrado. 

Módulo 3: Planificación para la implementación de un sistema de gestión de la calidad ISO 9001:2015.
– Enfoque basado en procesos.
– Procesos críticos: Características, Mapa de procesos, Tipo de procesos.
– Red de procesos.
– Implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad. Ciclos de Mejora. Planificar, Hacer, Medir y Analizar. Actuar, Ejecutar.
– Recursos Humanos necesarios. Errores más comunes y aplicación.
– Requisitos legales y reglamentarios.
– Mejora continua.

Módulo 4: Formación de auditores internos de sistemas de gestión de la calidad ISO 9001:2015
– Familia de normas ISO 9000.
– Conceptos y vocabulario relacionados con los Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9000.
– Fundamentos de los requisitos establecidos en la norma ISO 9001, interpretaciones de las exigencias normativas. ¿Qué auditar ante determinados requisitos? Planificación, realización y seguimiento de un
proceso de auditorías internas, según la norma ISO 19011. Planificación, realización, informe y actividades de seguimiento de una Auditoría. Calificación de auditores y mantenimiento de la calificación. Proceso de certificación.

 

DURACIÓN

8 jornadas con una carga horaria total de aproximadamente 16 hs

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