BCBA logo

Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Antecedentes: Convocatoria 2009

En el marco del convenio entre el INAES y el FOROCyTP, el 16 de Abril del 2013, en el Salón Delia Parodi, de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación se realizó el Acto de Entrega de los Premios Balseiro a las Iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica, orientadas a promover la Economía Solidaria, en sus ediciones 12º, 13º Y 14º.

Encabezaron el acto el Sr. Presidente de la HCDN, Dr. Julián Domínguez, el Sr. Presidente del Jurado y Diputado Nacional Dr. Juan Carlos Díaz Roig, la Senadora Nacional María G. De La Rosa, el Diputado Nacional Ing. Luis Eugenio Basterra, y el Presidente del FOROCyTP en la fecha, Lic. Conrado González.

Asistieron al Acto más de 150 personas, autoridades y funcionarios del Congreso de la Nación, representantes del Sistema Nacional de Innovación Tecnológica, de Educación y Desarrollo Social.

El Premio, a las Iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica, orientadas a promover la Economía Solidaria,  se entregó en las categorías tradicionales. En esta oportunidad, se otorgó además el Premio Especial del Jurado, a la UNIVERSIDAD PROVINCIAL DEL SUDOESTE, en reconocimiento a las actividades realizadas con el fin de contribuir al desarrollo armónico del sudoeste bonaerense.

La entrega de los Premios, consistió en una estatuilla del eminente artista Enio Iommi y un diploma que simboliza el mismo. Asimismo, se entregó un Diploma de Honor a los rectores de las universidades galardonadas.

Categorías de premiación

Universidad: Se evalúa el desarrollo de programas especialmente orientados a promover la vinculación tecnológica entre la universidad y su grupo de trabajo, con distintos sectores de la producción de bienes y servicios.

Decano o director: Se consideran las actividades desarrolladas por los Decanos de Facultad, en relación al apoyo e impulso que presten a las actividades desarrolladas en materia de vinculación científica y tecnológica entre las Universidades Nacionales y los sectores de la producción de bienes y servicios. En particular se tomarán en cuenta las propuestas que se hayan promovido para facilitar la participación de los grupos de investigación de la respectiva unidad académica en programas de vinculación tecnológica.

Grupo de trabajo: En esta categoría el premio se otorgará al grupo universitario y de desarrollo tecnológico que haya obtenido los mejores resultados de vinculación con cualquier sector de la producción de bienes y servicios. Se tendrán en cuenta las relaciones de vinculación (contratos, convenio, etc.), así como los resultados alcanzados o esperados y el impacto de la labor tanto en el sector industrial involucrado como en el desarrollo universitario.

Investigador joven: Este premio se otorga a aquel investigador joven (hasta 35 años), que se haya destacado dentro de un grupo de investigación postulado para la categoría anteriormente descripta.

Universidad privada: a aquella Universidad Privada que se haya destacado en actividades de vinculación y transferencia.

Autoridad de aplicación de la Ley Nº 23.877: a aquella autoridad de aplicación de la Ley N° 23.877 de Innovación Tecnológica de un Organismo Nacional, Provincial o Municipal de Ciencia y Tecnología que se haya destacado por promover la vinculación tecnológica entre las Universidades y los sectores de producción.

PREMIO BALSEIRO 1993 – 2009