BCBA logo

Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Historia

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción originó ámbitos de encuentro entre los actores del Sistema Nacional de Innovación  con el objeto de contribuir a la formulación y estructuración de un Sistema Científico-Tecnológico. También a su vinculación e integración con los sistemas productivos de bienes y servicios y financieros, con el sector público y a la generación de áreas de confluencia entre ellos.

Por convenio con el Ministerio de Educación se instituyeron los Premios Balseiro a las Iniciativas Universitarias de Vinculación Tecnológica  que son evaluados por un jurado de notables.

Realizó las Jornadas Nacionales de Vinculación Tecnológica, con la concurrencia de todos los actores del Sistema Nacional, Local o Sectorial de la Innovación.

Para fomentar la vocación emprendedora de nuestros jóvenes, desarrolló un Programa de Vocaciones Emprendedoras, partiendo por un concurso de ideas innovadoras.

Conjuntamente con el Programa de Vinculación Tecnológica generó una metodología de Encuentros Sectoriales de Vinculación Tecnológica y un Programa de Divulgación y Capacitación para la incorporación de tecnología en las Pequeñas y Medianas Empresas.

Contribuyó con la redacción de la Ley 23877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, y en el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Capitales de Riesgo y Empresas de Base Tecnológica.

Del mismo modo organizó reuniones temáticas con la finalidad que surjan ideas innovadoras y oportunidades de negocio entre los hombres de la ciencia, la tecnología  y la producción.

Edita el boletín Innovación Productiva “Los paradigmas federales de la Innovación”.

Ha producido una experiencia piloto en el desarrollo y producción de contenidos: “UNA FUERZA CREATIVA –Conocer para hacer-“, difundidos por el Canal Metro.
Ha brindado asistencia a numerosas empresas en proyectos de, entre otros, Modernización Tecnológica, Consejerías Tecnológicas, Programa Iberoeka, Formulación de Proyectos, Planes de negocios, Capacitación, Crédito Fiscal, Proyectos de Investigación Tecnológica.

Ha celebrado numerosos convenios y estudios específicos encomendados por distintas Instituciones.

Recientemente, a partir de un convenio celebrado con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, está promoviendo la conjunción de los sistemas locales de innovación como base del Desarrollo Local.

Actualmente cuenta con más de ciento cincuenta socios activos en todo el País.