BCBA logo

Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Ley 23.877

Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica (Ley 23.877)

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción fue el principal protagonista en la redacción de la Ley.

Sentó las bases para el desarrollo institucional de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva.

Es la primera Ley específica de Promoción de la Innovación Tecnológica y Productiva, aprobada por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores.

Fue sancionada y promulgada de hecho en 1990 y reglamentada por primera vez, a través del Decreto Reglamentario Nº 508/1992. La reglamentación fue modificada en 1996 por el decreto 1331/96, limitándose el manejo financiero de los fondos y aplicando un control de la Nación sobre las provincias.

El objetivo de la Ley está centrado en fomentar y promover la incorporación de conocimiento en el sistema productivo para mejorar la competitividad de las empresas. Artículo 1. Objetivos: “… mejorar la actividad productiva y comercial, a través de la promoción y fomento de la investigación y desarrollo, la transmisión de tecnología, la asistencia técnica y todos aquellos hechos que redunden en lograr un mayor bienestar del pueblo y la grandeza de la Nación, jerarquizando socialmente la labor del científico, del tecnólogo y del empresario innovador”

Resultados

Genera la iniciativa para la Vinculación Tecnológica, al habilitar a las Instituciones de I+D y a sus investigadores a participar en proyectos y trabajos conjuntos con empresas, incluyendo la distribución de incentivos económicos que pudieran surgir de tales emprendimientos Por otro lado crea las Unidades de Vinculación Tecnológica – UVT – como entes no estatales para la gestión de la vinculación entre sectores del conocimiento, sectores productores de bienes y servicios y los sectores de financiamiento.

También genera la iniciativa para la promoción y fomento de la innovación, ya que propone la creación de instrumentos financieros fiscales, no fiscales y especiales como políticas públicas de fortalecimiento a empresas.