BCBA logo

Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Alianzas

Permanentes

Desde sus inicios, para el FOROCyTP fue paradigmático el desarrollo nuclear de Argentina,  el cual es emblemático en cuanto a la posibilidad de transferir conocimiento básico.

En el año 2002, el FOROCyTP firmó un Convenio Marco con la CNEA, a fin de desarrollar actividades conjuntas en el fomento de la investigación y desarrollo y la asistencia técnica. En este sentido se desarrollo la administración de proyectos en forma conjunta con la CNEA cuya naturaleza debe responder a los objetivos enunciados en el Artículo 1º de la Ley 23.877.

Sin embargo, atento a que la actividad principal de una UVT es la vinculación, el FOROCyTP no acotó sus responsabilidades a la administración de recursos. Avanzó hacia el objetivo de fortalecer y promover a los sectores de la CNEA que prestan servicios en el marco de la Ley de Innovación Tecnológica e identificándolos. En este sentido, se trabajó en varias líneas: se detectaron y canalizaron diversas oportunidades de negocio con empresas; se reformularon algunos proyectos Aportes no Reintegrables a Instituciones (ARAI & FONTAR); y se contribuyó al diseño y presentación del Proyecto de Instituto de Excelencia Minera conjuntamente con la CNEA, Dioxitek S.A., la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Tecnológica Nacional (Áreas Estratégicas & FONCYT).

El FOROCyTP estableció una oficina en el Centro Atómico Ezeiza desde donde se llevó a cabo un relevamiento de las capacidades de los grupos de investigación de la Unidad Funcional de Ezeiza y la Unidad Funcional Constituyentes.

Se tuvieron en cuenta cuatro aspectos en los cuales los grupos podían ofrecer sus servicios.

  • Capacitación
  • Asistencia tecnológica
  • Ensayos y análisis
  • Oportunidades de negocio

El resultado del relevamiento fue sistematizado en una base de datos, que luego fue llevada a una plataforma web para que la CNEA disponga su publicación.

Asimismo, le fue entregado a las autoridades un directorio de empresas y organismos públicos interesados en los servicios que puede prestar la Comisión.

Por último, se gestionaron encuentros entre grupos de I+D y potenciales usuarios, a fin de facilitar la sinergia necesaria para la génesis de procesos innovativos.

En otra línea de actividades de vinculación FOROCyTP – CNEA se firmaron en el transcurso de estos años Acuerdos Específicos con distintas empresas privadas y públicas relacionadas a la CNEA, con el propósito de reforzar los lazos de la vinculación con el sector productivo. A través de esta acción se ha confiado al FOROCyTP la administración y gestión de algunos desarrollos de la CNEA y los organismos y empresas asociadas.

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción, fue adjudicatario de la convocatoria internacional realizada por el Banco de Inversión Reconstrucción y Fomento y el MINCyT sobre “Formación de Recursos Humanos en Gestión de la Innovación y la Vinculación Tecnológica” siendo el único de los tres programas convocados (Formación de RRHH, Capitales de riesgo, Empresas de Base Tecnológicas) que cumplió en tiempo y forma con tales convocatorias.
De igual modo fue seleccionado en la lista corta del llamado de ambas instituciones a la presentación de Proyectos Sectoriales, que finalmente fue dejada sin efecto por el MINCyT.
Conjuntamente con otras instituciones se ha presentado a un estudio de diagnóstico, prospectiva y planeamiento estratégico para Fondos Sectoriales del sector agroindustrial.
El mismo ha tenido una evaluación de más de 80% en la evaluación técnica. El  mismo obtuvo el segundo orden de mérito, siendo adjudicada a otro Consorcio liderado por el INTA.
A través de la Resolución Nº 257/12 del MINCyT hemos sido seleccionados en el Programa de Fortalecimiento de Organizaciones de Transferencia Tecnológica.
A través de los años el FOROCyTP ha presentado y gestionado más de 100 proyectos financiados mediante los distintos instrumentos del FONTAR y del FONSOFT.

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción ha sido seleccionado por la Universidad Politécnica de Madrid, como Institución Asociada en Argentina, mediante la firma de un convenio de colaboración recíproca, comenzando por la difusión y administración de los cursos a distancia de Cepade, Escuela de Negocios de la Facultad de Ingeniería de la UPM.

El convenio incluye acciones para el desarrollo de proyectos que fomenten la innovación tecnológica en nuestra región.

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción ha colaborado en distintas oportunidades con el Departamento PYME de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Ha promovido y difundido los FONDOS DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA de la Bolsa.

En el 2014, se consolida a través de un Convenio Marco con la BCBA el Programa FINANCIAMOS NEGOCIOS INNOVADORES cuya finalidad es ofrecer oportunidades de financiamiento para emprendedores, empresas, proyectos en el Mercado de Capitales. Es una opción para quienes cuentan con proyectos cuyo producto objetivo (tangible o intangible) se encuentra concluido y con posibilidad de ser llevado a escala.

Más información

El Programa “Construyamos nuestros sueños”, es una propuesta educativa que  promueve la generación de proyectos innovadores en la escuela secundaria técnica de Provincia de Buenos Aires. Forma parte de la currícula escolar de las 260 escuelas y son más de 190 jóvenes  quienes tienen acceso a las oportunidades de financiamiento a proyectos productivos que entrega el programa. Se implementa a través de los docentes que en el sistema de educación técnica, dictan  las materias, entre otras, de:

  • Emprendimientos Productivos,
  • Formulación de Proyectos,
  • Prácticas Profesionalizantes,

El programa trabaja conceptos en Economía y Educación Financiera, como instrumentos para la formulación de proyectos productivos innovadores que hoy  acceden a la opción de financiamiento que brinda el programa.

“Construyamos Nuestros Sueños” fue reconocido como “Mejor Propuesta Educativa 2013”. Premio otorgado por el Ministerio de Educación de la  Nación y la Asociación Argentina de Bancos a la autoría del programa por su calidad académica y profesional. Se destaca la importancia de la colaboración de las instituciones financieras en este  programa que  fomentan, de forma práctica y real, la inclusión financiera y la gestación de empresas innovadoras.

Transitorias vigentes

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción firmo un convenio con la Subsecretaria de la Pequeña y Mediana Empresa, por el cual el FOROCyTP es Unidad Capacitadora y Ventanilla de la Sepyme, con ámbito de actuación en todo el territorio de la Nación.
Desde el inicio del convenio se han presentado más de 70 ideas proyecto de diversas temáticas y sectores económicos tanto industriales como de servicios.

El año 2014, el Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción firmo un convenio con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el cual tiene por objeto establecer un marco para la articulación, ejecución e implementación de acciones, proyectos y programas tendientes a gestionar sustentablemente los recursos naturales, al control de las actividades• susceptibles de causar impactos negativos en el ambiente, y a la concientización y educación ambiental. Basados en los siguientes principios:

  •  1.1. La cooperación técnica y la labor conjunta para la adopción de mecanismos y políticas para el desarrollo sustentable.
  • 1.2. El compromiso por el cumplimiento estricto y responsable de la normativa ambiental vigente.
  • 1.3. El compromiso de adoptar progresivamente la mejor tecnología disponible en todos los ámbitos de gestión.

Para ello se desarrollo un Programa  que abarca una Guía de financiamiento para producción limpia de pymes y la Capacitación de Producción Limpia para Pymes en provincias del NEA seleccionadas.

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción – FOROCyTP desarrolló, en 2014, un acuerdo con el Centro de Excelencia en Productos y Procesos – CEPROCOR, dado su mutuo interés en impulsar el cumplimiento de los objetivos del CEPROCOR y del FOROCyTP, relacionados con el desarrollo tecnológico, la innovación y la transferencia.

El acuerdo contempla actividades administrativas y comerciales  a cumplir por el FOROCyTP en la Ciudad de Buenos Aires con destino a promover y representar las actividades del CEPROCOR en dicha Ciudad, así como posibles asistencias Académicas, Científicas, Tecnológicas y Gestión, en  determinados proyectos que deba realizar el CEPROCOR en el área de Ciudad de Buenos Aires.

[desplegable]

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción firmo un convenio marco de cooperación con el Grupo Argentino de Proveedores Petroleros, GAPP, con ámbito de actuación en todo el territorio de la Nación.
En el convenio ambas Instituciones se comprometen a promover la realización de acciones de cooperación directa entre ellas, en el desarrollo y crecimiento de la comunidad, mediante el fortalecimiento de las actividades productivas basadas en el conocimiento, la inclusión social y el bienestar de la comunidad.

[desplegable]

El Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción firmo un convenio marco de cooperación técnica y fortalecimiento con la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), con ámbito de actuación en todo el territorio de la Nación.
En el convenio las partes se comprometen a  que la cooperación entre ambas se desarrollará sobre la base de la igualad, la reciprocidad y el beneficio mutuo, facilitando el intercambio de información que consideren pertinente a los fines de este convenio sobre el conjunto de actividades que realicen, siempre y cuando no colisionen con normas legales o reglamentos obligatorias  para cualquiera de ellas.

Transitorias no vigentes

Premios Balseiro

Se instituyeron por convenio con el Ministerio de Educación y se realizaron 14 ediciones. El premio consiste en una estatuilla diseñada por el escultor Enio Iomi, debiendo reproducirlas en el taller indicado por el artista en cobre rojo fundido a la cera perdida, con base de mármol.

Jornadas de Vinculación Tecnológica

Se realizaron tres Jornadas Nacionales convocando al conjunto de los actores del Sistema Nacional de Innovación.

Las Primeras Jornadas se realizaron en 1994, en el Congreso de la Nación. El tema central fue el Sistema Científico-Tecnológico. Se presentaron 40 expositores y participaron alrededor de 280 asistentes. La segunda edición, realizada en 1999, también en el Congreso de la Nación, centró su enfoque en las Empresas de Base Tecnológica. Sobre este tema expusieron 40 especialistas y participaron 270 personas.
Cada año realizamos Jornadas en diferentes ciudades  que reúnen numerosos asistentes y trabajan sobre diferentes temáticas de interés para el desarrollo de economías regionales.

En el año 2010 el FOROCyTP firmó un convenio  con el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología, para el financiamiento a través de la Línea para el  Desarrollo Tecnológico Municipal (DETEM), un Proyecto titulado “Seguridad Monitoreada con Nuevas Tecnologías: Montaje de una sala de monitoreo de  cámaras, localizadores satelitales y oficina de situación para centralizar el control ante situaciones de crisis” que tuvo por objeto optimizar el Sistema Municipal de Monitoreo de Seguridad utilizando las nuevas tecnologías de obtención de información y comunicación al servicio de la seguridad urbana o ciudadana, generando una notable contribución a la incorporación y puesta en funcionamiento de tecnologías innovadoras para optimizar la gestión de seguridad urbana integral en el ámbito municipal.

En el año 2011 a través del Convenio firmado con el INAES se realizaron acciones en diversos campos, mencionados a continuación:

  • Análisis, estudio y Propuesta de explotación de servicios de telefonía, internet y audiovisuales por parte de Cooperativas Telefónicas y otras de servicios públicos: Realizar el análisis jurídico que sustenta la incorporación de las modernas tecnologías de servicios audiovisuales en el sector de las cooperativas. Definir un modelo básico así como describir la estrategia tecnológica inicial y el presupuesto estimado para la implementación de los diferentes servicios de cooperativas del sector en base a dos casos a determinar.
  • Proyecto de Stevia: Alternativa productiva para el desarrollo de las organizaciones cooperativas. Elaborar el perfil de prefactibilidad de un proyecto de inversión y desarrollo basado en el cultivo e industrialización de Stevia – (Stevia rebaudiana).
  • Difusión de noticias, novedades y eventos del sector de la Economía Social: Canalizar las novedades del sector a través de medios gráficos y audiovisuales en todo el país.
  • Energía no Renovable en comunidades aisladas: Identificar las diferentes fuentes de energías  alternativas disponibles por Región y elaborar propuestas de inversión para comunidades aisladas.
  • Estudio de caracterización y cuantificación de la economía social en Argentina. FASE A: Definir una metodología y establecer los indicadores por sector de actividad que permita expresar en forma sistemática y más asertivamente la participación efectiva del sector de la economía social.
  • Generación de contenidos basados en casos de éxito de la Economía social: Informar al resto de las entidades de la Economía Social y de la Sociedad en general sobre diferentes casos de éxito en distintos sectores de actividad que contribuyan a generar mayor conciencia acerca del potencial del sector Cooperativo y Mutual.
  • Apoyo a eventos que promuevan y fortalezcan la visibilidad de la economía social: Proveer recursos económicos y logísticos para la realización de, entre otros, congresos, seminarios o jornadas.
  • Programa de capacitación y formación: con el objetivo de lograr la potenciación de la capacidad gerencial de los agentes de la economía social a través de la transmisión de conocimientos y formación de nuevas e innovadoras habilidades y competencias.
  • Publicaciones: realización de Libro Digital con soporte en CD “Legislación Cooperativa” y Libro Digital con soporte en CD “Legislación Mutual”.