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Planeamiento estratégico

Una vez que se ha determinado conceptualmente las modalidades y las dificultades del Planeamiento, se  pone de relieve la importancia de contar con un adecuado diagnóstico previo, un correcto estado de situación, que solo puede alcanzarse con la práctica recurrente del Control de Gestión, es por ello que esta área se divide en  Planeamiento Estratégico de las Organizaciones, por un lado y por otro en Control de Gestión y Tableros de Comando.

Planeamiento estratégico de las organizaciones

Se brinda un conjunto de herramientas destinadas a facilitar la puesta en escena del Planeamiento Estratégico dentro de las organizaciones. Luego de precisar  conceptualmente las modalidades y las dificultades del Planeamiento, pone de relieve la importancia de contar con un adecuado diagnóstico previo, un correcto estado de situación, que solo puede alcanzarse con la práctica recurrente del Control de Gestión.

A partir de ello, será necesario contar con un Plan de Negocios de largo, mediano y corto plazo, apoyado en un fuerte liderazgo, capaz de transmitir a todos los escalones del organigrama los valores de la visión y la misión de la organización. Como nunca, a partir de los rasgos de la globalización, y en escenarios inestables como los de América Latina, deben considerarse los condicionamientos del entorno, tanto competitivo como macroeconómico, macrosocial y tecnológico. Es por ello que el curso aborda el tema de la capacidad de prevención y reacción del Planeamiento frente a la ocurrencia de los llamados “desastres y eventos de choque”.

Control de gestión y tablero de comando

Alinear la organización a los objetivos estratégicos de corto y largo plazo. Traducir la estrategia en términos operacionales, de modo que los diferentes niveles de la organización sepan cómo contribuir a su éxito. Construir un Balanced Scorecard  de forma que los objetivos, metas e indicadores guarden coherencia y permitan un monitoreo claro de los avances.
Generar mayor flexibilidad y adaptabilidad de la organización al cambio en el entorno. Convertir la estrategia y su implementación en un proceso continuo de la organización. Incrementar el potencial de Contribución de los participantes al mejoramiento de las organizaciones y de sus áreas de gestión, a través de la aplicación práctica de  principios en diseño, evaluación y control de estrategias empresariales mediante resultados.