BCBA logo

Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción

Categoría Formación

Herramientas para la formación ejecutiva de los Recursos Humanos Cronograma y Expositores

  • Fecha: 26/09/2017, 08:30 a 13 hs.
  • Dirección: Foro de Ciencia y Tecnología para la Producción – Avenida de Mayo 1190

9.00 a 9.15 hs. Acreditación

Bienvenida
Msc. Federico Walas Mateo – Presidente del FOROCyTP
Lic. Cecilia Boggi – PMI Region Mentor – Region 13 Southern Latín América.

9.00 a 10.30 hs. Panel 1 – Alternativas de instrumentos promocionales
Ing. Facundo Lagunas – Presidente del Directorio – Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Ing. Carlos Pallotti – Subsecretario de Servicios Tecnológicos y Productivos Ministerio de Producción de la Nación

EMPRESA ANEDUM S.A. – LOS JUANES S.R.L. – UTE entre las empresas ANEDUM S.A. (especialista en desarrollo de ingredientes alimentarios de origen natural) y Los Juanes S.R.L. (referente nacional de producción de hojas de stevia), con capacidades complementarias, para llevar a cabo un proyecto que consiste en la implementación de una planta piloto de obtención de steviolglicósidos de 95% de pureza.

EMPRESA BIOMED TECHNOLOGY S.A. – Empresa líder en investigación y desarrollo en sensores de CO2 con aplicación en hemocultivo. Desarrollo de plantas de multiplicación bacteriana aerobia y anaerobia

10.30 a 11.00 hs. 1er. Espacio de Networking

11.00 a 12.30 hs. Panel 2 – Generación de competencias
Ing. María Eugenia López Mórtola – PMP, especialista en gestión y organización de la innovación tecnológica. Experiencia y formación en gestión y coordinación de programas y en formulación y evaluación de proyectos de I+D+i en el sector público-privado, especialmente en lo atinente a fondos multilaterales.

Lic. Cecilia Boggi – PMI Region Mentor – Region 13 Southern Latín América. Dedicada a la consultoría y capacitación en Liderazgo y Dirección de Proyectos.
Cuenta con gran experiencia en liderazgo de proyectos de tecnologías de la
información, mejoras de procesos e implementación de Oficinas de Gestión de Proyectos.PMP, MBA, SDIL1

Ing. Adriana Cibelli – Directora de Desarrollo Profesional PMI Capitulo Argentina.
Voluntaria del Capítulo desde hace varios años desempeñando distintos roles. Durante el 2016 lideró el equipo de Voluntarios de Proyectos PMIef y creó la Comunidad de Liderazgo. Es docente de la especialización en Gestión de Proyectos de la Universidad del CEMA y del programa de Extensión Académica de ORT Argentina.

Representantes de sectores del sistema Ciencia y Tecnología
TIC´s – Ing. Armando De Giusti – Decano de la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata

12.30 a 13.00 hs. 2do. Espacio de Networking y cierre.

Resumen de la Jornada:

El objetivo de la jornada es vincular a los principales actores en la promoción y fomento de la innovación productiva, como así también abrir el debate para las acciones necesarias que den como resultado el aumento de la generación e incorporación de conocimientos y competencias en la gestión de proyectos.

A fines de los 80, grupos de trabajo, que nucleaban científicos, tecnólogos, empresarios, funcionarios, legisladores, entre otros, preocupados por la distancia existente en cuanto a la llamada revolución de la inteligencia en los países desarrollados y el nuestro, trabajaban en cuáles deberían ser las políticas y las acciones para lograr la incorporación de conocimiento en el sistema socio-productivo de nuestro país y generar una cultura de la innovación, a partir de vincular las capacidades del sistema científico-tecnológico con las necesidades del sistema socio-productivo. La meta inicial es que se conocieran e interactuaran.

Con el devenir del tiempo la revolución de la inteligencia fue mutando hacia la sociedad del conocimiento y los sistemas locales, regionales y nacionales de innovación, poniendo de manifiesto la necesidad de herramientas y el desarrollo de proyectos conjuntos. En cuanto a herramientas, se generó un instrumento que culminó con la primera ley del tipo en América latina, la Ley 23877 de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica promulgada a fines de los 90.

La contribución en el desarrollo de proyectos entre ambos sistemas fue inminente y si en los principios era que se conocieran, en etapas siguientes fue que se concretaran. Sin embargo, hay una distancia muy grande entre la formulación de un proyecto y su ejecución, por lo que al ir incursionando en la gestión de proyectos creemos mandatorio ahondar más en la adopción de mejores prácticas y desarrollo de talento y competencias para la gestión.